domingo, 13 de febrero de 2011

Asesinato JFK - Golpe de Estado

"La verdad os hará libres" - Evangelio S.Juan 8:31-59



John F. Kennedy (1917-1963) - 35º presidente de EE.UU.

"As we express our gratitude, we must never forget that the highest appreciation is not to utter words, but to live by them"


 

En 1960 John F. Kennedy se convirtió en el Presidente más joven y el primero católico de la historia de Estados Unidos. Ganó las elecciones presidenciales por un escaso margen y contra todo pronóstico, al republicano Richard Nixon.

A lo largo de la Historia, pocos personajes como Kennedy han tenido una carga simbólica y representativa tan importante. Su figura sirve como icono cargado de los valores de toda una época, los años sesenta, probablemente sobrevalorada en cuanto a los logros efectivos y los cambios y transformaciones conseguidas, pero sin duda apasionante en cuanto al espíritu de renovación, al ímpetu y la búsqueda de nuevas formas políticas, sociales y culturales. 

El 22 de noviembre de 1963 Kennedy se encontraba en Dallas con motivo de una gira electoral que le había llevado por varios estados. Saludando a la multitud desde un coche descubierto, recibió varios disparos en cabeza y cuello que le causaron la muerte. El autor único, según la investigación del suceso a cargo del juez Warren, fue Lee Harvey Oswald,  un ex-marine pro-comunista. Arrestado poco después de los sucesos en el interior de un cine, dos días más tarde fue asesinado por Jack Ruby, quien murió también poco más tarde en circunstancias poco claras.

Cuando se produjo el atentado, Jim Garrison era el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans. Garrison llegó a la conclusión de que la teoría oficial, defendida por la Comisión Warren acerca de la autoría en solitario del asesinato por parte de Oswald, no se fundamentaba en las pruebas presentadas y defendidas en dicha Comisión. Inició una amplia e intensa investigación para intentar aclarar la verdad en el asesinato del Presidente. Ninguno de los argumentos defendidos por Garrison fue tenido en cuenta por los Tribunales.

En el documental que se muestra a continuación, podrán descubrir los detalles y los protagonistas de la conspiración que acabó con el Gobierno demócrata de EEUU en 1963. Kennedy suponía un incómodo y peligroso obstáculo para lograr los intereses de empresas y altos mandatarios del Estado (miembros del Gobierno, altos cargos del Pentágono y de los servicios secretos CIA), en el multimillonario negocio de la industria militar y armamentística. Lograron dar un perfecto golpe de estado en el que todo quedó oculto, llevando al poder al nuevo presidente Johnson, sospechoso cómplice de tal magnicidio.


"No hay otro valor más importante que la verdad"
Jim Garrison


 


La Comisión Warren , fue establecida el 29 de noviembre de 1963 por el presidente  Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy. La Comisión toma su nombre de su presidente, Earl Warren, magistrado y presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Las conclusiones de la Comisión Warren:
  1. Los disparos fueron hechos desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.
  2. Sólo se realizaron tres disparos.
  3. La misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al gobernador Connally - "teoría de la bala única".
  4. Los disparos fueron hechos por Lee Harvey Oswald.
  5. Oswald asesinó a un policía 45 minutos después del ataque al presidente.
  6. Oswald se resistió al arresto intentando disparar contra otro policía.
  7. El trato dado a Oswald por la policía fue correcto, excepto en la permisividad que mostró en el acceso de la prensa al acusado y que fue contraproducente.
  8. El asesinato de Oswald por parte de Jack Ruby fue realizado sin apoyo de nadie de la policía y se critica a este cuerpo por la decisión de trasladar al acusado a la cárcel a la vista del público.
  9. No hubo conspiración ni de Oswald ni de Ruby en los hechos que se investigan.
  10. Ningún agente del gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto a los hechos.
  11. Oswald actuó solo, sin apoyo alguno para asesinar al presidente, y su única motivación se basa en sus propias situaciones personales.
  12. El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente, no ha actualizado sus procedimientos de acuerdo a las nuevas necesidades de movimiento del presidente de los Estados Unidos y recomienda reestudiarlos.
CASO CERRADO

Dieciocho testigos presenciales de aquellas terribles escenas murieron en extrañas circunstacias en los dos años siguientes al asesinato del Presidente.