domingo, 20 de mayo de 2012

La Trilogía del Dólar [1964-1966 Sergio Leone]




Dicen que en este mundo hay dos clases de personas:
 los que disfrutan con un buen western y los que no saben de cine.

Sergio Leone rodando en España



Dentro del western - el género por excelencia del séptimo arte - la figura de Sergio Leone es imprescindible. Aún a pesar de que su obra se etiquete como 'spaguetti-western', forma parte de la élite de directores especialistas en este tipo de cine, junto a John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann o Sam Peckinpah. Su Trilogía del Dólar, y 'Hasta que llegó su Hora' son cuatro de sus títulos más importantes.


La Trilogía del Dólar está compuesta por tres películas:
  • Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares, 1964)
  • Per qualche dollaro in più (La muerte tenía un precio, 1965)
  • Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, el Feo y el Malo, 1966)
     
La Trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo al western a su último período cinematográfico, además de aportar dos nuevos talentos al medio: el compositor Ennio Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrataría entre un grupo de actores.


Clint Eastwood on "For a Few Dollars More"
Como anécdota curiosa, destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al plagiar una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961).




El personaje creado para Eastwood, "el hombre sin nombre", es el prototipo de antihéroe del spaguetti western. Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos.
Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría, y si es necesario, por la espalda, para conseguir su objetivo. Es un personaje que se convertirá en estereotipo en múltiples films y que influirá de forma decisiva en directores, actores e incluso en los dibujantes de cómic actuales.

Yo siempre suelo contar esta otra anécdota acerca del famoso poncho:  Clint Eastwood lo compró por casualidad en Madrid en 1964 para rodar la 1ª película de la Trilogía 'Por un puñado de dólares', porque pensó que le vendría bien al personaje. Lo pagó de su bolsillo, ya que en su contrato no estaba incluido el vestuario. El mismo poncho fue utilizado en las dos películas siguientes ya que reflejaba perfectamente el estilo y el carácter que Sergio Leone quería imprimir al personaje. Llegaron a decir que fue el talismán que logró el éxito en taquilla de la trilogía y por eso se mantuvo en el vestuario del personaje durante toda la saga. También se llegó a decir que el poncho no se lavó en los 3 años de redaje por supertición de Eastwood, para evitar que perdiera sus 'poderes' .. pero esto, me temo, que es otra historia ..  
  
~ ~
Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a 'El Bueno, el Feo y el Malo' (1966), la 3ª de las películas de la Trilogía, valorada en la historia del cine como la obra antológica del spaghetti western.  Actualmente es considerada como una película de culto, imprescindible para los amantes del western.

En Imdb está considerada como la sexta mejor película de todos los tiempos, lo que sólo quiere decir que es un título tremendamente popular, pero a pesar de su extensa duración (161 min., quizá algo excesiva, pero es Leone) y de que el western parece un género trasnochado del pasado, Leone demostró que no se requiere una gran inversión para obtener un espectacular resultado. Contó con un presupuesto de poco más de un millón de dólares.

Muchas de sus escenas se rodaron en Almería, en el desierto de Tabernas, sobre todo en el impresionante paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado típico del oeste americano, expresamente para este rodaje. Durante dos meses del caluroso verano de 1966, la Sierra de la Demanda (Burgos) se convirtió también en parte de los Estados Unidos. 


Sergio Leone propone unos carismáticos personajes que se ajustan a los cánones establecidos, pero que pueden moverse con total libertad. Aunque 'El Bueno, el Feo y el Malo' es una triste visión de la vida de unos hombres destinados a morir por un gran puñado de dólares, o por una guerra absurda, está salpicada por abundantes escenas de acción, grandes encuadres y primeros planos, sin dejar de lado ni la comedia ni el drama de telenovela. Entre otras virtudes, se denota la maestría de su director y su lucha por superarse a sí mismo. 




El bueno, alias «Rubio» (Blondie).
Eastwood repite el personaje de las dos películas anteriores.
Interpreta a  un tranquilo y casi inexpresivo cazarrecompensas que exhibe una extraordinaria habilidad con el revólver. Es el particular héroe de Leone, un héroe que, igual que todos los demás, sólo busca su propio beneficio, y si para ello tiene que dejar un río de sangre, pues así será.







De los tres protagonistas, hay que destacar especialmente a El feo (Eli Wallach), alias «Tuco» y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírezel.

Wallach realiza un trabajo memorable. Él pone todo el humor de la película y aunque su personaje sea despreciable, uno nunca desea su desgracia, especialmente al final, en esa escena tan angustiosa que se hace eterna (está perfecta así).








El malo (Lee Van Cleef), alias «Sentencia», es un asesino a sueldo reconvertido en sargento del Norte, sin escrúpulos.
Van Cleef vuelve con Leone, pero esta vez para aprovechar su físico, idóneo para encarnar a un villano, el más malo de la historia, presentado maravillosamente en los primeros minutos del film, asesinando a sangre fría y llevándose todo el dinero que le ponen por delante.






Comentarios
En los videos que aparecen a continuación se relatan detalles y anécdotas de esta estupenda película a través de algunos de sus protagonistas.  



... Y la banda sonora ♪♫♬ [Ennio Morricone] 


 "Esta es la película mejor dirigida de todos los tiempos"
(Quentin Tarantino)

5 comentarios:

Oibur dijo...

He pasado un rato agradable navegando por tu blog; un oasis de inteligencia y sensibilidad en este páramo.
Veo que además coincidimos en intereses,gustos e ideas.
Gracias por compartir con todos tus inquietudes.
Un abrazo,
Antonio.

Oibur dijo...

En ninguna parte, que yo recuerde, he puesto "pepeito". No sé de dónde ha salido eso.
Antonio

Nuria dijo...

¡Hola Antonio!
Todo un placer por mi parte tener los primeros comentarios en estos páramos. Nunca tuve la idea de hacer de esto algo muy público y no le doy mucha difusión, pero siempre es agradable tener visitas de amigos con quien compartir inquietudes. Muchas gracias por tus amables palabras. Te animo a que vulevas a publicar tus blogs, que leeré encantada, para darte la réplica y hacerte llegar mis comentarios... y si en algún momento te tengo que dar leña, no dudes que te la daré.. :)
Un abrazo fuerte.
Nuria

Cloud Jazz dijo...

La verdad es que da gusto pasarse por aquí de vez en cuando y leer tus reflexiones sobre los más variados temas.

Yo soy de los que no saben de cine, porque el western no me acaba de llenar. Eso sí, de Serio Leone "Once upon a time in America" me parece una obra maestra....

Nuria Caballero dijo...

¡¡Hola Cloud Jazz!!

Qué agradable sorpresa encontrarte por aquí. Acabo de ver tu mensaje, y ha pasado casi mes y medio.. No me ha saltado y no me había dado ni cuenta. Discúlpame.

Pues he de decirite que yo tampoco debo saber demasiado de cine, la verdad es que no soy una fanática del western, aunque algunos sí me gustan. Me hacen gracia es estos spaguetti western almerienses .. y Clint, of course!!

Estoy contigo en que Sergio Leone hizo una joya con "Once upon a time in América". ¿Qué podemos decir de su banda sonora? Nada más simple: es otra joya.

Muchas gracias por tus palabras. De vez en cuando escribo estas cosillas raras y de vez en cuando las releo y corrijo y cambio y así, me entretengo un poco, aunque a mí lo que realmente me gusta es la Música, se siente...jeje
Algún día te tengo que enseñar mis momentos radiofónicos marujiles-de-andar-por-casa. Esto no te lo he contado nunca, pero yo, cuando sea mayor, quiero ser como tú ..

Querido amigo, seguiremos en contacto por aquí y por allá.

Un fuerte abrazo, Esteban