lunes, 17 de enero de 2011

¿Viaje a la Luna 1969?

"Este es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la Humanidad"
Neil Amstrong - 20 de Julio de 1969



Uno de los mayores mitos que recorre el universo de la ciencia, de la astronomía y de la tecnología es el “supuesto fraude” del viaje a la Luna por parte de EE.UU en 1969.
 
Algunas teorías tratan de demostrar que el viaje a la Luna fue una especie de montaje cinematográfico al mejor estilo Hollywood propiciado por el gobierno norteamericano de Nixon.
 
En cierta forma, las razones pueden ser muchas y de diversa índole, de carácter político y de naturaleza ideológica. EEUU intentaría con este hito histórico mostrar su supremacía frente a la URSS en la carrera espacial  y conseguir, al mismo tiempo, subir la moral del pueblo estadounidense tras la traumática experiencia en Vietnam. Necesitaban alejar y despistar a la opinión pública americana de la negatividad de tal guerra.
 
Las imágenes mostradas al mundo entero, pudieron ser uno de los mayores engaños de la Historia.

Analizando con detalle las imágenes, los científicos señalan algunos de los argumentos que cuestionan su veracidad :
  • En las fotos del alunizaje y de la caminata lunar ofrecidas por la NASA no pueden verse estrellas de ningún tipo sobre el fondo. El cielo es totalmente negro, y en la luna al no haber atmósfera, las estrellas deberían aparecer incluso más visibles que en la Tierra. 
  • En las fotos ofrecidas por la NASA, la bandera norteamericana aparece dando una sensación de movimiento, como si ondeara al viento. En la luna al no haber atmósfera, tampoco puede haber viento.
  • El modulo lunar al descender levantó una nube de polvo, de tal manera que en los alrededores de la zona de alunizaje, todo el polvo debería haber desaparecido, dejando una zona libre de polvo y arena. Este fenómeno se contradice con las huellas de los astronautas en esa zona.
  • Se percibe una huella debajo del módulo lunar, el cual supuestamente permaneció allí todo el tiempo. Esto prueba que era un traste de escenografía y que fue movido.
  •  Las sombras no son paralelas, lo que indica que hay varias fuentes de luz y unas son más cortas que otras, lo que señala que la fuente de luz es artificial.
  • Aparecen extrañas estructuras reflejadas en el visor del casco del astronauta, lo que sugiere la existencia de equipos de un estudio de cine.

Este documental trata de mostrar por boca de varios de sus protagonistas, la versión que desmonta la historia de este emocionante Viaje a la Luna:

Stanley Kubric sería el encargado de supervisar este rodaje del falso paseo lunar, en el que los implicados firmaron su sentencia de muerte para mantener el secreto.

Otros científicos rechazan estas teorías conspiratorias afirmando que la llegada a la Luna se produjo tal y como muestran las imágenes que dieron la vuelta al mundo, divulgadas por la NASA en aquel histórico mes de Julio 1969.
 

Según los expertos, la expedición del Apollo XI  no pudo obtener las imágenes tan deseadas. Las condiciones meteorológicas extremas de la Luna y la tecnología de la época no propiciaron poder obtener las grabaciones ni las fotos que avalaron dicha conquista.

¿La propaganda de Estado funciona?. Interesante. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.