sábado, 5 de marzo de 2011

El FUTURO es maravillosamente incierto

Durante mucho tiempo la noción de que en el Universo existía un orden total y continuo fue algo innegable, las teorías de Newton veían al mundo como un compuesto de bloques mecánicos en interrelación, partes separadas de la realidad que respondían a una causa-efecto.


De hecho, nuestra cultura sigue estando impregnada de este mecanicismo y predictibilidad. Intentamos y nos obsesionamos por predecir cualquier fenómeno desde una perspectiva reduccionista. ¿A caso no aprendimos esto con el tradicional método científico? ¿No es así la forma "correcta" de ver la realidad?.  Cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de la Naturaleza.

En la Teoría del Caos existen tres componentes esenciales: el control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos. Pactar con el caos significa no dominarlo sino ser un participante creativo.

En este sentido se dice que un sistema visto desde el punto de vista del caos, es decir, un sistema caótico es un sistema flexible y no lineal, en donde el azar y lo no predecible juegan un papel fundamental. Un ejemplo de sistema caótico podría ser un río, en donde cada partícula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que sin embargo no rompe con la dinámica establecida en el mismo río.


¿Pero entonces qué es la Teoría del Caos?, podríamos decir que la Teoría del Caos es todo lo anterior y mucho más. Es encontrar el orden en el desorden y constituye el principal afán de quienes, en los diversos campos de la Ciencia, adoptan esta nueva perspectiva.

En el siguiente reportaje se intenta reponder algunas preguntas: ¿cómo llegamos hasta aquí? o ¿de qué manera las maravillas de la creación son formadas a partir de sistemas más simples?
  
Todo sistema en el Universo tiene un orden, un patrón, pero es completamente impredecible. Existen cálculos que aproximan los acontecimientos futuros, pero la certeza de lo que ocurrirá no podemos conocerla de antemano.


El futuro es maravillosamente incierto.

No hay comentarios: