sábado, 2 de julio de 2011

The Cove

The Cove es un crudo documental de investigación y denuncia de la masiva masacre de delfines en Japón. Está dirigido por Louie Psihoyos, director de fotografía de National Geographic, escrito por Mark Monroe y protagonizado por un grupo real de activistas encabezados por el famoso Richard O'Barry.


 


Richard O'Barry fue uno de los primeros entrenadores de delfines del mundo. Fue el entrenador de la serie Flipper en los años sesenta y ostenta el triste honor de ser el creador de la industria de los delfinarios. Era rico y famoso, pero su vida cambió cuando Cathy, una de las delfines que interpretaba a Flipper, se suicidó en sus brazos.

El delfín es el único animal, aparte del hombre, capaz de suicidarse, pues puede dejar de respirar voluntariamente. Fue entonces cuando O'Barry tomó verdadera conciencia del perjuicio provocado a estos mamíferos en su cautividad. "Los delfines viven muy deprimidos en esas piscinas de cemento, la famosa 'sonrisa de delfín' (la mueca eterna de estos mamíferos) es una gran hipocresía macabra" señala este activista, que desde hace 35 años, mantiene una lucha constante por destruir la industria que él mismo creó.


Gracias a un arriesgado trabajo de espionaje, los participantes de esta pelúcula pudieron dar vida a este filme y así intentar comunicar al mundo la cruel realidad que se pretende encubrir en el pequeño pueblo de Taijii, Japón.

Escondida bajo la industria del entretenimiento acuático, una brutal y tormentosa matanza de delfines se desarrolla por las noches y sin testigos. Lo que en las aguas japonesas acontece es un real asesinato, cruel y sádico.

Gracias al apoyo de organizaciones mafiosas, los pescadores de Tajii zarpan cuando cae el sol para dar caza a estas bellas y sociables criaturas. Sus actos son tan horrendos que hasta ellos mismos procuran no ser vistos por nadie y mantienen su "negocio" en silencio.

Lo que se muestra en este documental es nada más y nada menos que el rostro de la maldad humana, de la ambición, de la avaricia y del despropósito




Ric y su equipo han conseguido reunir ya casi un millón de firmas a través de www.savejapandolphins.org y www.takepart.com/thecove de personas que, tras ver el documental, han querido sumarse a la causa. También diversas organizaciones como Greenpeace apoyan el proyecto.

O'Barry afirma que su único objetivo antes de morir es acabar con esta industria: "Tenemos que conseguir que los japoneses conozcan esta historia, no saben nada sobre esto y estoy seguro de que vamos a cambiar esta situación". Por su parte, el director de 'The Cove' confía firmemente en la misión de Ric, a quien califica de "auténtico héroe".

The Cove. El filme fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas. Ganó el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance anual número 25, en Park City, Estados Unidos, en enero de 2009. En 2010 obtuvo el Oscar al mejor documental.
La película recibió reseñas muy positivas de la crítica, aunque comercialmente fracasó.

No hay comentarios: